viernes, 19 de febrero de 2016

SYLLABUS ESTANDARIZADO

LogoLogo

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

UNIDAD ACADEMICA DECIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA  DE CONTABILIDAD Y  AUDITORIA

SYLLABUS ESTANDARIZADO



1.- DATOS GENERALES
Asignatura:
Legislación Laboral y Social
Código de la Asignatura:
CA.2.03
Eje Curricular de la Asignatura:
Básica
Año:
2015
Horas presenciales teoría:
48 Horas

Ciclo/Nivel:
II  Nivel Diurno y Vespertino.
Paralelos “A”.
Horas presenciales práctica:
16 Horas
Número de créditos:
Cuatro de 16 h  total 64 H
TOTAL 128 H
Horas atención a estudiantes:
Horas trabajo autónomo:
64 H
Fecha de Inicio:
4/5/2015
Fecha de Finalización:
19/09/2015
Prerrequisitos:
Legislación Mercantil Y Societario
Correquisitos:

2.- JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura nos permite enfocar y analizar el estudio de los principios e instituciones universales del derecho laboral, así como también nos permite formar profesionales en Contabilidad y Auditoría, proporcionándoles los conocimientos y destrezas suficientes en el manejo de las normas laborales relacionadas con la competencia de su perfil profesional.
El estudio de la asignatura permite a los futuros profesionales identificar la normativa laboral vigente aplicable para el cumplimiento de las obligaciones patronales y sociales, que se mostrará en los resultados de los informes financieros. La importancia de la asignatura, trasciende en la medida que suministra a los futuros profesionales el manejo efectivo de los valores relacionados a los trabajadores que les servirá para el presupuesto proyectado mediante los Balances.
3.- OPERACIONALIZACION DE LA ASIGNATURA CON RESPECTO A LAS COMPETENCIAS DEL  PERFIL PROFESIONAL
3.1 Objeto de estudio de la asignatura.-
Los rubros de la contratación personal de acuerdo a las normativas laborales vigentes.
3.2 Competencia de la asignatura
Liquida los haberes y beneficios sociales que representa la contratación del personal de acuerdo al Código del Trabajo, Ley de Justicia Social, Ley Orgánica del Servicio Público, Ley orgánica de discapacidad.
3.3  Relación de la asignatura con los resultados de aprendizaje
Es importante y necesario formar profesionales con conocimientos en Legislación Laboral que se ubica dentro del área de formación profesional especializada del futuro profesional en Contabilidad y Auditoría, es teórica y practica y tiene el propósito de despertar o reforzar el interés por cuestiones trascendentales en el ámbito laboral que se enmarcan en el sector empresarial que están inmersos en los informes financieros.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
CONTRIBUCIÓN  (alta, media, baja)
EL ESTUDIANTE DEBE:
a)    Habilidad para aplicar el conocimiento de las Ciencias Básicas de la profesión
Alta
Aplicar los resultados del proceso aprendizaje en el campo laboral en su ejercicio profesional
b)   Pericia para diseñar y conducir experimentos, así como para analizar e interpretar datos.
Media
Analizar e interpretar  las normas laborales, para su correcta aplicación.
c)    Destreza para  manejar el proceso de la profesión
Alta
Aplicar la normativa laboral existente para la para el correcto cumplimiento de sus fines.
d)   Trabajo multidisciplinario.
Alta
Compartir sus conocimientos con  los profesionales afines  a su actividad
e)    Resuelve problemas de  la profesión
Media
Formular estrategias que lleven a generar una permanente armonía en las relaciones laborales
f)    Comprensión de sus responsabilidades profesionales y éticas
Alta
Actuar apegado al cumplimiento permanente de los valores y éticos en la profesión.
g)   Comunicación efectiva
Alta
Mantener una fluida interrelación comunicacional, con los participantes de su entorno laboral
h)  Impacto en la profesión y en el contexto social
Alta
Preparase y adquirir conocimientos, para que el beneficiario final sea la sociedad.
i)    Aprendizaje para la vida
Alta
Aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica.
j)    Asuntos contemporáneos
Media
Involucrar su participación en los aspectos y avances empresariales modernos
k)  Utilización de técnicas e instrumentos modernos
Alta
Manejar en forma correcto el uso de la Tecnología de Información y comunicación
l)    Capacidad para liderar, gestionar o emprender proyectos
Media
Ejecutar proyectos de acuerdo a los conocimientos adquiridos  que contribuyan al desarrollo  

3.4 Proyecto o producto de la asignatura:
Los estudiantes trabajarán un proyecto individual que permita aplicar todos  los conocimientos, adquiridos con cada una de las temáticas abordadas.
Tomar los datos de una empresa e investigar si la misma cumple con el pago de todos los beneficios laborales y sociales a sus empleados y no solo analizar su problemática sino que determinar las causas por la cuales no han cumplido con dichos pago, de ser el caso. 

4.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
4.1 Estructura de la asignatura por unidades:

UNIDAD
COMPETENCIAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1.      DERECHO LABORAL Y SOCIAL
1.-Conocer los conceptos básicos e importancia del Derecho Laboral.

II. NORMASCONSTITUCIONALES QUE COBIJAN EL DERECHO LABORAL Y SOCIAL
1.- Analizar las diversas normas constitucionales, legales y reglamentarias relacionadas con el derecho laboral y social.
Explica el concepto de derecho laboral, la evolución del derecho laboral y las normas según la Constitución del Ecuador.
III. DEL CONTRATO INDIVIDUAL Y COLECTIVO.
1.-  Identificar la existencia y los beneficios sociales  generados de los contratos de trabajo
2.- Conocer los contratos colectivos de trabajo
1.-Demuestra los conocimientos adquiridos para calcular una liquidación e indemnización laboral; de acuerdo al código de trabajo. 
Diferencia el contrato individual del colectivo de trabajo de acuerdo a las normas laborales.
IV. MODALIDADES DE TRABAJO
1.-Identificar los diversos tipos o modalidades de trabajos que contempla la ley
1.- Determina los diferentes contratos de trabajo que permite nuestra legislación
V. INTERMEDIACION LABORAL
1.- Conocer las últimas reformas respecto a la intermediación laboral aún existentes.
1.- Analiza las diferentes reformas existentes de la Intermediación laboral de acuerdo al mandato No. 8
VI. TRABAJO. PERSONAS CON DISCAPACIDADES
1.- Desarrollar definiciones y alcance del trabajo de las personas discapacitadas
1.-  Comprende sobre el derecho de todas las personas a trabajar sin discriminación alguna de acuerdo a la normativa de discapacidad.
VII.LEY DE SEGURIDAD SOCIAL
1.- Conoce la normativa de la seguridad social como medio de protección del estado
1.- Aplica la normativa respecto a la Seguridad Social
VIII. LEY ORGANICA DE SERVICIO PUBLICO
1.- Identificar que trabajadores están contemplados en la ley orgánica del servicio público y quienes con el código de trabajo
1.- Diferencia que trabajadores están contemplados en el Código de trabajo y quienes en la Ley Orgánica del Servicio  Público.

4.2 Estructura detallada por temas:
UNIDAD I:DERECHO LABORAL Y SOCIAL
SEMANAS DE ESTUDIO
TEMAS
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
HORAS
Semana 1

Del 4 al 9 de mayo
DERECHO LABORAL: GENERALI
DADES

1.1.-Derecho laboral Ecuatoriano, breve historia
1.2.- Concepto de derecho Laboral.
1.3.-Importancia de su estudio.

Conferencia
participativa

4
Semana 2

Del 11 al 16 de mayo
DERECHO LABORAL Y SOCIAL
1.4.- Derecho al Trabajo
1.5.- Libertad al Trabajo
1.6 Obligatoriedad del Trabajo
1.7.-Irrenunciabilidad de los derechos
1.8.-Principio Pro- Operario

Conferencia
y Clase Práctica

4
Semana 3

Del 18 al 23 de mayo
DERECHO LABORAL Y SOCIAL
1.9..- Derecho de Asociación
1.10.- Derecho a la Huelga: Sus casos;
1.11.- Derecho al Paro: Casos. Trámite

Conferencia
y Clase Práctica


4
UNIDAD II:NORMAS CONSTITUCIONALES QUE COBIJAN AL DERECHO LABORAL Y SOCIAL
Semana 4

Del 25 al 30 de mayo
PRINCIPA
LES LEYES QUE SE RELACIONA EL DERECHO LABORAL
2.1.-Constitucion de la República del Ecuador
2.2.- Código del Trabajo: Estructura
2.3.- Ley Orgánica del Servicio Público. Estructura
2.4.- Ley de Seguridad Social. Estructura
2.5.- Otras leyes Conexas.
Conferencia
Participativa
4


PRIMER   CREDITO

16H
UNIDAD III:DEL CONTRATO INDIVIDUAL Y COLECTIVO
Semana 5

Del 1 al 6 junio

DEL CONTRATO  INDIVIDUAL  DEL TRABAJO.-
3.1.- Concepto. Requisitos y características
3.2.- Clasificación del contrato de trabajo
3.3.- Por la Forma de Celebrarse:
3.4.-  Por la  remuneración
3.5.-  Por el tiempo de duración:
3.6.- Por la forma de ejecutar la labor.




Clase  Práctica
4
Semana 6

Del 8 al 13 de junio
8 al 6 de junio

DEL CONTRATO  COLECTIVO
3.7.- Concepto y requisitos y características.
3.8.- Contenido y aprobación de los estatutos
3.9.-Duracion del contrato colectivo
3.10.- Fines y efectos del contrato colectivo


Conferencia participativa
4
Semana 7

Del 15 al 20 de junio
BENEFICIOS SOCIALES DEL CONTRATO  DE TRABAJO
3.11.- Décima Tercera, y Décima Cuarta Remuneración;
3.12.-  Fondos de  Reserva;
3.13.- Vacaciones
3.14.- Utilidades



Técnica Expositiva y  clase práctica
4
Semana 8

Del 22 al 27 de junio
FORMAS LEGALES DE TERMINACIÓN  DEL CONTRATO DE TRABAJO
3.15.-  Formas Legales de Terminación  del Contrato de Trabajo;
3.16.-  Visto Bueno. Concepto
3.17.-  Visto Bueno solicitado por el Empleador;
3.18.- Visto Bueno solicitado por el Trabajador Causales.
3.19.- Trámite de Visto Bueno.



Conferencia y
Estudio  de  casos
4


SEGUNDO    CREDITO

16  H

Examen de Hemisemestre del 29 al 4 de Julio
Semana 9

Del 6 al 11 de julio
FORMAS LEGALES DE TERMINA
CION DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO
3.20.- Desahucio. Concepto. Formas.
3.21.- Desahucio: Trámite e indemnización ;
3.22.-  Despido intempestivo. Concepto. Efectos.  Formas
3.23.- Despido Intempestivo: Trámite Judicial  e Indemnización.

Conferencia y
Clase práctica

4
Semana 10

Del 13 al 18 de julio del 2015
FORMAS LEGALES DE TERMINA
CION DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO
3.24.-  Renuncia. Concepto. Liquidación
3.25.- Formas de celebración acta de finiquito.- Concepto, Estructura



Taller
4
UNIDAD  IV :  MODALIDADES DE TRABAJO
Semana 11

Del 20 al 25 de julio.
CLASIFICA
CION DE LAS MODALIDA
DES DEL CONTRATO    DE TRABAJO.-
4.1.- Del Servicio Domestico
4.2.- Del Trabajo a Domicilio
4.3.- De los Artesanos
4.4.- De los Empleados Privados
4.5.- De los Agentes de Comercio y Corredores de Seguros
4.6.- Trabajo en Empresas de transporte
4.7.- Del trabajo Agrícola
Conferencia participativa



4
UNIDAD  V: INTERMEDIACION LABORAL
Semana  12

Del   27 julio al 1 de agosto
 LA INTERMEDIACION Y  LA TERCERIZACION  DE SERVICIOS COMPL.E MENTARIOS EN EL CODIGO DE TRABAJO NO EXISTE, LOS ARTICULOS REFERENTE A ESTOS TEMAS SE ENCUENTRAN DEROGADOS POR EL MANDATO 8
Pero en ciertas empresas aun las siguen utilizando por medios de facturación y existen en ciertos trabajos complementarios  como:
5.1.- De guardianía
5.2.- De limpieza
5.3.- De alimentación

Conferencia
participativa
4
                                                          TERCER   CREDITO                                                     16 H
UNIDAD  VI.TRABAJO A PERSONAS CON DISCAPACIDADES
Semana 13

Del 3 al 8 de agosto
GARANTIA Y PROTEC
CION
6.1.- Quienes son las personas con Discapacidad
6.2.- Medidas de  Acción Afirmativas para las personas con discapacidad
6.3.- Del Trabajo y Capacitación
6.4.- Políticas Laborales
6.5.- Inclusión Laboral
6.6.- Estabilidad Laboral
Conferencia participativa
4
UNIDAD   VII.-   LEY DE SEGURIDAD SOCIAL
Semana 14

Del 10 al 15 de agosto
NORMAS GENERALES
1.1.- Principios Rectores
1.2.- Sujetos de Protección
1.3.- Riesgos Cubiertos
1.4.- De la recaudación y de la mora patronal;

Conferencia participativa
4
UNIDAD  VIII.-   LEY ORGANICA DE  SERVICIO PUBLICO
Semana 15

Del 17 al 22 de agosto
DEL SERVICIO PUBLICO
7.1.- Ámbito
7.2.-Servidoras y Servidores Públicos
7.3.- Régimen de Licencias y Permisos

Conferencia y clase práctica
4
Semana 16

Del 24 al 29 agosto

7.4.- Vacaciones y Permisos
7.5.- Responsabilidad Administrativa
7.6.- Causales de Destitución.

Conferencia y Clase Práctica



4


CUARTO  CREDITO                                         

16 H
Semana del 31 agosto al 5 de sept.
RECUPERACIÓN DE CLASES O PREPARACIÓN DE EXÁMES FINALES
Semana del 7 al 12 de sept.
EXAMEN FIN DE SEMESTRE, ENTREGA DE CALIFICACIONES
Semana del 14 al 19 de sept.
EXAMEN DE SUSPENSO Y MEJORAMIENTO-
ENTREGA DECALIFICACIONES

5.- METODOLOGIA: (ENFOQUE METODOLOGICO)
Se aplicará metodología activa  como el método del aprendizaje basado en estudio de casos, el método cooperativo, la técnica expositiva,  inductiva-deductiva, la analítica-sintética.  Se  procurará la participación de todos los estudiantes durante el desarrollo de las clases
5.1. Métodos de enseñanza
 De acuerdo a la temática propuesta  las clases  y las actividades serán:
a)      Conferencias, donde se expondrán los temas de manera teórica, participativa.

b)      Clases Prácticas, una vez que el estudiante tenga los conocimientos  previos de la temática a desarrollarse en la clase, tendrá que realizar la clase práctica de acuerdo a las instrucciones del docente.
c)      Trabajo autónomo u horas no presenciales, este será el resultado de  los trabajos que desarrollará el estudiante sea en forma individual o grupal, que será evidenciado en la clase siguiente, con la finalidad  de afianzar sus conocimientos o destrezas en cada uno de los temas.
d)   Así mismo el estudiante cumplirá con las tareas de Investigaciones bibliográficas, individuales o por grupos.

e)        Formas organizativas de las clases, los alumnos asistirán a clase adelantando la lectura del tema de acuerdo a la instrucción previa del docente, sobre los puntos sobresalientes o trascendentales que se van a tratar.
f)         Medios tecnológicos que se utilizarán para la enseñanza:
·           Pizarrón para tiza líquida y marcadores.
·           Libros, folletos y revistas.
·           Internet y material de Webs.
·           Equipo de proyección multimedia y material académico en Power Point.

6.- COMPONENTE INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA
En esta asignatura se realizará una investigación bibliográfica, de acuerdo a los recursos existentes en la Unidad académica y recomendando el  uso de la biblioteca virtual.
7.- PORTAFOLIO DE LA  ASIGNATURA
Los alumnos llevarán una evidencia del avance académico que se denominará Portafolio de la Asignatura. Este comprende la producción realizada en el desarrollo de la  asignatura, tanto de los trabajos investigativos,  autónomo, clase práctica, visitas a otros lugares de ser el caso, etc.

8.- EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
La evaluación será diagnóstica, formativa y sumativa, considerándolas necesarias y complementarias para una valoración global y objetiva de lo que ocurre en la situación de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos serán evaluados con los siguientes parámetros, considerando que la calificación de los exámenes finales de cada parcial corresponderán al 30% de la valoración total,  el restante 70% se lo debe distribuir de acuerdo a los demás parámetros, utilizando un mínimo de cinco parámetros.
8.1.- Evaluaciones parciales
Pruebas parciales dentro del proceso determinadas con antelación en las clases, presentación de informes escritos como producto de investigaciones bibliográficas. Participación en clase a partir del trabajo autónomo del estudiante; y participación en prácticas de laboratorio y de campo de acuerdo a la pertinencia de la asignatura.

8.2.- Exámenes
Exámenes del I y II parcial o final establecidas en el calendario académico y previamente establecido en el Syllabus.

8.3.- Parámetros de Evaluación del primer parcial:
ID
Parámetros de Evaluación del proceso
Puntaje normal
Puntaje Arrastre
N1
Eval. 1 Promedio de trabajo autónomo
10
10
N2
Eval. 2 Promedio de actividades intraclase individuales
20
20
N3
Eval. 3 Promedio de actividades intraclase colaborativas
20
20
N4
Eval. 4 Otras consideraciones desde la asignatura
20
20

SUMA DE PARÁMETROS DE CALIFICACIÓN DE 70%
70
70

Examen Finales
30
30

TOTAL
100
100

Parámetros de evaluación del segundo parcial:
 
ID
Parámetros de Evaluación del proceso
Puntaje normal
Puntaje Arrastre
N1
Eval. 1 Promedio de trabajo autónomo
10
10
N2
Eval. 2 Promedio de actividades intraclase individuales
15
15
N3
Eval. 3 Promedio de actividades intraclase colaborativas
15
15
N4
Eval. 4 Proyecto final de la asignatura
30
30

SUMA DE PARÁMETROS DE CALIFICACIÓN DE 70%
70
70

Examen Finales
30
30

TOTAL
100
100

9. BIBLIOGRAFÍA
9.1. Bibliografía Básica:
·      Corporación de Estudios y Publicaciones. Código de Trabajo. 2015.

9.2. Bibliografía Complementaría:
·      Corporación de Estudios y Publicaciones, 2010 Constitución de la República del Ecuador.
·      Cabanellas, G. Diccionario Jurídico Elemental, Editorial Heliasta S.R.L

9.3.  Páginas WEB (webgrafía)
·         Ministerio de Relaciones Laborales www.mrl.gob.ec
·         Constitución de la República del Ecuador. 2010.  http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf
·         Ley Orgánica de Servicio Público. http://www.uteq.edu.ec/lotaipva/publico/pdf/1303261217502903b.pdf.
·         Diccionario Jurídico Elemental Cabanellas,  https://sites.google.com/site/megalexec/diccionario-juridico/diccionario-juridico-cabanellas
·         Corte Nacional de Justicia www.cortenacional.gob.ec/cn/pdf/leyes/codigotrabajo.pdf
·         Ley Orgánica de Discapacidad http://www.consejodiscapacidades.gob.ec/biblioteca/
·         Ley de Seguridad Social 2015.
10. DATOS DEL O LOS DOCENTES:
Ing. Yolanda  Laines  Alvarez
Magíster en Administración de Empresas
Ingeniera Comercial
Teléfono: 0984929790
Correo electrónico: ylaines@utmachala.edu.ec
11. FIRMA DEL O LOS DOCENTES RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN DEL SYLLABUS



Ing. Com. Yolanda Laines Alvarez, MBA
DOCENTE DE LA UTM


No hay comentarios:

Publicar un comentario